En la docencia el mobbing se manifiesta en:
• Malos Horarios de manera sistemática.• Asignación de grupos con sobrecarga de alumnos.• Asignación de los peores grupos de alumnos.• Control exhaustivo de los contenidos, vulnerando la libertad de cátedra.• Control permanente de su horario.• Apertura de expedientes disciplinarios.• Utilización de los alumnos y/o padres para su acoso.• Difusión de rumores sobre su persona o sobre su trabajo.• Aislamiento del restos de compañeros/as.• Denegación de permisos y licencias.• Se paraliza la tramitación de sus solicitudes.• Control exhaustivo de las Actas de Departamento o Programaciones.• Sobrecarga de trabajo.• Cambios injustificados de área.• Trabas a la hora de poner medios a su alcance.• Utilización de aulas donde se produce hacinamiento y/o aislamiento.• Impedimento para el uso de determinadas aulas.• Denegación de medios informáticos adecuados.• Denegación de material: papel, fotocopias, etc.• Cambios de notas.• Ingerencia en la realización de exámenes.• Exclusión de proyectos.• Generación de burocracia y controles innecesarios.• Desautorización ante instancias superiores.• Negación sistemática e injustificada de solicitudes.• Control exhaustivo de la justificación de sus faltas.• Ocultación de información.• Negación de recursos económicos.• Incumpliendo convocatorias y publicación de acuerdos.• Impedir la promoción del acosado.
La explicación común a la mayoría de los casos reside en que el trabajador que resulta objeto de mobbing es o se ha convertido en alguien que, por alguna razón, resulta amenazante para la persona o grupo de personas que le hostiga.
En el mobbing participan tres factores:
a.- Los ataques se producen en privado o ante testigos “mudos”.
b.- Los sentimientos de culpabilidad y vergüenza que desarrolla el acosado. Las víctimas son personas con una alta implicación profesional y un elevado sentido de la ética y de la justicia, sin embargo al ser atacada continuamente en su trabajo, comienza a desarrollar sentimientos de culpabilidad y vergüenza.
c.- Los testigos mudos que ni han visto ni saben nada. El mobbing ocurre porque nadie lo impide, los testigos son meros espectadores mudos que no quieren implicarse, muchas veces por miedo a ser ellos las víctimas la próxima vez. A veces los testigos no solamente son simples observadores, sino que algunas veces incluso son utilizados para participar en el acoso.
El Testigo Mudo
http://www.saralaso.com/?p=81
Vamos a hablar de los temidos testigos mudos.
A toda víctima que está en un proceso de acoso moral en el trabajo, se verá reflejado en mis palabras. Víctimas que se sienten solas, desamparadas, sin ningún tipo de apoyo y mucho menos, qué decir del refuerzo en sus declaraciones ante posibles juicios.
En un porcentaje bastante elevado, el acosador suele hacer sus actos delante de más individuos, ya sean trabajadores de rangos inferiores o compañeros del mismo rango (no olvidemos que un acosador puede ser un superior o un compañero). Les gusta mostrar sus hazañas delante del público y se suelen reforzar con ello.
El problema surge cuando la víctima, consciente de la situación, reclama ayuda a esos testigos. La actuación de dichos testigos mudos suele ser tan sumamente negativas para la víctima que se potencia el estado destructivo del individuo.
Los testigos mudos reconocen la situación exclusivamente a ojos de la víctima, hacen un apoyo simplemente con palabras hacia esa persona pero jamás hacia delante del acosador. Cuando la víctima reclama esa ayuda para posibles denuncias, el testigo enmudece, cambia su versión e incluso afirma no haber estado presente ante tales actos, de aquí el significado de testigos mudos. ¿Por qué? Hay un sinfín de motivos; desde el mismo miedo a ser tratado con esa violencia, por temor a perder un puesto de trabajo en el caso de que el acosador tenga cierto poder o simplemente por disfrute personal.
Los testigos mudos forman parte del juego del acosador, son peones en la misma tabla de ajedrez, que se mueven según las directrices del acosador. Cada movimiento que genera el acosador va acompañado de los ojos de esos testigos y fortalecen más aún la victoria futura del rey (el acosador). Por lo tanto, podemos afirmar que cualquier situación de acoso moral en el trabajo no es exclusivamente responsabilidad del agresor, si no de esos testigos que observan desde la barrera, como si de un espectáculo se tratase.
Ya hemos visto que hay diferentes motivos a que una persona no quiera participar en la denuncia de la víctima. ¿Pero a qué se debe? La legislación vigente (actualizado en el 2010 en los términos del acoso moral en el trabajo) no es público, es decir, el ciudadano carece de dicha información y desde su perspectiva, carece de apoyo legal. Por lo tanto, consideran de manera más sensata el no participar en un juicio con testigos, pues al no sentirse amparados por la justicia temen lo mencionado anteriormente; perder el trabajo o ser otra víctima más. Es cierto que en nuestro país se ha dado el caso de muchos acosadores que salen impunes, pero no es por la propia legislación, si no por la falta de testigos. Sin esos testigos, el acosador seguirá actuando, idealizando estrategias de destrucción ante su víctima y una vez ganada la batalla, empezará de nuevo y quizás sea contigo.
“Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja”Proverbio italiano
ACOSO LABORAL
El acoso moral laboral u hostigamiento psicológico laboral (conocido como mobbing) es un riesgo psicosocial que en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) ha preocupado desde la creación del Área de Salud, en el año 2004.
En diversos trabajos generados por el gremio, se han publicado estadísticas de causales de ausentismo en el docente y el 35% de las consultas al Área se deben a motivos de orden psicológico, generados por ambientes laborales “tóxicos”.
Distress ocupacional, distress crónico o síndrome de burnout y hostigamiento psicológico laboral se llevan la mayor cantidad de casos de bajas médicas en el trabajador de la educación.
Por este motivo, y ante la ausencia de un espacio para asistir, contener, evaluar y otorgar una respuesta precisa al nivel de la delicada problemática que se genera en un docente afectado, la FEB puso en marcha en noviembre del 2010 el Servicio de Violencia Laboral.
“Definir violencia laboral o mobbing es transcribir las palabras del profesor Heiz Leymann, psiquiatra alemán radicado en Suecia -ya fallecido-, pionero en el estudio de este flagelo mundial y de crecimiento exponencial en la década del ’80 del siglo pasado”, explica el Dr. Daniel Tineo, uno de los integrantes de este Servicio.
Para Leymann, el mobbing es “la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es casi arrastrado a la posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ello”.
“Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (con criterio estadístico, por lo menos una vez en la semana). A causa de la elevada frecuencia y duración de la conducta, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social”, concluye Leymann.
Asimismo, la LEY 13.168 -recientemente modificada por la Ley 14.040- de la provincia de Buenos Aires define en su artículo 2° a la violencia laboral como “el accionar de funcionarios y/o empleados públicos o terceros vinculados directa o indirectamente con ellos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, la integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico o social”.
Distress ocupacional, distress crónico o síndrome de burnout y hostigamiento psicológico laboral se llevan la mayor cantidad de casos de bajas médicas en el trabajador de la educación.
Por este motivo, y ante la ausencia de un espacio para asistir, contener, evaluar y otorgar una respuesta precisa al nivel de la delicada problemática que se genera en un docente afectado, la FEB puso en marcha en noviembre del 2010 el Servicio de Violencia Laboral.
“Definir violencia laboral o mobbing es transcribir las palabras del profesor Heiz Leymann, psiquiatra alemán radicado en Suecia -ya fallecido-, pionero en el estudio de este flagelo mundial y de crecimiento exponencial en la década del ’80 del siglo pasado”, explica el Dr. Daniel Tineo, uno de los integrantes de este Servicio.
Para Leymann, el mobbing es “la comunicación hostil y sin ética, dirigida de manera sistemática por uno o varios individuos contra otro, que es casi arrastrado a la posición de indefensión y desvalimiento, y activamente mantenido en ello”.
“Estas actividades tienen lugar de manera frecuente (con criterio estadístico, por lo menos una vez en la semana). A causa de la elevada frecuencia y duración de la conducta, este maltrato acaba por resultar en considerable miseria mental, psicosomática y social”, concluye Leymann.
Asimismo, la LEY 13.168 -recientemente modificada por la Ley 14.040- de la provincia de Buenos Aires define en su artículo 2° a la violencia laboral como “el accionar de funcionarios y/o empleados públicos o terceros vinculados directa o indirectamente con ellos, que valiéndose de su posición jerárquica o de circunstancias vinculadas con su función, incurran en conductas que atenten contra la dignidad, la integridad física, sexual, psicológica y/o social del trabajador o trabajadora, manifestando un abuso de poder llevado a cabo mediante amenaza, intimidación, amedrentamiento, inequidad salarial, acoso, maltrato físico, psicológico o social”.
SERVICIO ESPECÍFICO
Este Servicio tiene un rol específico y exclusivo: realizar el diagnóstico médico-psicológico-social de los casos de daño psicofísico con causa directamente relacionada con violencia laboral o acoso moral laboral o acoso psicológico laboral.
“Esto implica que el Servicio no se encarga de lo que comúnmente se entiende como violencia escolar (agresiones físicas y/o psíquicas a docentes, generadas desde los padres, tutores, alumnos u otros no pares del trabajador), aunque sí vamos a guiar a los docentes damnificados sobre pautas a seguir”, explicó Tineo.
Podemos enumerar entonces la tarea específica del Servicio:
• Evaluación integral del docente dañado, excluyendo los falsos mobbing.
• Confirmación diagnóstica de mobbing.
• Documentación sobre la fase en la que se encuentra el mobbing en el momento del examen.
• Búsqueda de estrategias de carácter administrativo, consensuadas con el damnificado, que contribuyan a la solución de su situación institucional y, eventualmente, colaborar en procesos de mediación entre las partes involucradas.
“Esto implica que el Servicio no se encarga de lo que comúnmente se entiende como violencia escolar (agresiones físicas y/o psíquicas a docentes, generadas desde los padres, tutores, alumnos u otros no pares del trabajador), aunque sí vamos a guiar a los docentes damnificados sobre pautas a seguir”, explicó Tineo.
Podemos enumerar entonces la tarea específica del Servicio:
• Evaluación integral del docente dañado, excluyendo los falsos mobbing.
• Confirmación diagnóstica de mobbing.
• Documentación sobre la fase en la que se encuentra el mobbing en el momento del examen.
• Búsqueda de estrategias de carácter administrativo, consensuadas con el damnificado, que contribuyan a la solución de su situación institucional y, eventualmente, colaborar en procesos de mediación entre las partes involucradas.
CONSULTAS
Una vez que se diagnostica y define el cuadro como de violencia laboral -habiendo descartado los “falsos mobbing”- el Servicio se abocará a reunir todas las medidas probatorias a través de una evaluación pericial médico-laboral, una psicológico-laboral y una social. Si resulta competente, el profesional letrado podrá accionar con esas pruebas en los ámbitos que considere pertinente.
Según explica Tineo, para la consulta inicial al Servicio, es indispensable traer un certificado ya confeccionado por un médico psiquiatra. “Allí debe constar el estado psíquico actual y, de estar afectado, si ese cuadro se relaciona directamente con situaciones ocurridas en su ámbito laboral. También se debe descartar que el docente padezca trastornos de personalidad de base o previos al estado actual”, señaló Tineo.
Otro de los requisitos es que el docente afectado concurra a las entrevistas con un acompañante. El mismo puede ser un representante de la Entidad de Base, un familiar mayor de 21 años o un colega del docente con tareas en el mismo ámbito laboral y que conozca la problemática que relata.
Es conveniente aclarar que este Servicio se limitará a evaluar, diagnosticar y clasificar el tipo de mobbing, la fase en la que transcurre y el encuadre en la figura de violencia laboral para acercar medidas probatorias al asesor legal.
“Nuestro deseo es que este Servicio sirva también para crear un espacio de debate académico sobre esta problemática, difundiendo todas y cada una de las acciones que se materialicen en resultados”, dijo Tineo.
Según explica Tineo, para la consulta inicial al Servicio, es indispensable traer un certificado ya confeccionado por un médico psiquiatra. “Allí debe constar el estado psíquico actual y, de estar afectado, si ese cuadro se relaciona directamente con situaciones ocurridas en su ámbito laboral. También se debe descartar que el docente padezca trastornos de personalidad de base o previos al estado actual”, señaló Tineo.
Otro de los requisitos es que el docente afectado concurra a las entrevistas con un acompañante. El mismo puede ser un representante de la Entidad de Base, un familiar mayor de 21 años o un colega del docente con tareas en el mismo ámbito laboral y que conozca la problemática que relata.
Es conveniente aclarar que este Servicio se limitará a evaluar, diagnosticar y clasificar el tipo de mobbing, la fase en la que transcurre y el encuadre en la figura de violencia laboral para acercar medidas probatorias al asesor legal.
“Nuestro deseo es que este Servicio sirva también para crear un espacio de debate académico sobre esta problemática, difundiendo todas y cada una de las acciones que se materialicen en resultados”, dijo Tineo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario